¿Cuándo afinar un piano?

¿Cuándo afinar un piano?

Muchas personas creen que los pianos que no usamos, no deben afinarse, pero eso no es así; los pianos deben afinarse tanto si los utilizamos como si no. Por ello, a lo largo de este artículo te daremos todas las claves sobre la afinación de pianos.

 

Señales que nos indican que debemos afinar nuestro piano

 

En general, el piano es como cualquier otro elemento, si debemos llevar periódicamente nuestro coche al mecánico o nosotros debemos acudir a la consulta odontológica dos veces al año; respecto al piano ocurre lo mismo. Debemos afinar nuestro piano cada 6 meses. Por el contrario, si acabamos de comprar el piano y, por tanto, es nuevo; debe ser afinado cuatro veces durante el primer año.

 

¿Qué notamos cuando el piano está desafinado? Comúnmente se piensa que cuando un piano no está afinado, suenan estruendos en vez de notas. Sin embargo, no siempre ocurre esto. Sí es cierto que, en ocasiones, las notas no suenan como hacían normalmente, pero a veces sí suenan de manera normal aunque el piano no esté afinado, por ello nosotros te recomendamos que lo afines regularmente aunque creas que todo está normal.

En definitiva, la razón por la cual debemos ir afinando de forma regular el piano es debido a que las cuerdas están muy tensionadas, ya que se estiran a medida que pasa el tiempo.

¿Cada cuánto debemos afinar nuestro piano?

 

Según la Asociación de Fabricantes de Piano Nacional y como hemos comentado nosotros anteriormente, debes llevar a cabo una rutina estricta en cuanto a la afinación. Por ello, debes afinarlo cada 6 meses. Por el contrario, si el piano es nuevo, debes afinarlo cada 3 o 4 meses durante su primer año.

 

¿Qué consecuencias tiene no afinar un piano?

 

Nuestro consejo es que lleves tu piano a un experto que pueda asesorarte e incluso afine tu piano. Debes tener mucho cuidado con este tema, puesto que si el piano lleva mucho tiempo desafinado no podrá soportar el incremento de tensión hasta el tono estándar recomendado. Desgraciadamente podrá sufrir daños, sobretodo si se trata de un piano antiguo. ¿Qué daños podría sufrir? Después de tanto tiempo sin afinarlo y teniendo en cuenta que hablamos de pianos viejos, podrían llegarse a romper las cuerdas o la condena del piano, a causa del deterioro del marco o de la barrera.

Como te hemos mencionado anteriormente, lo más recomendable es asesorarte por un experto. Por ello, podemos ayudarte. Pide tu cita online, nuestro experto en piano Albert Fusté, te ayudará.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>