El piano: más de 300 años de historia

El piano: más de 300 años de historia

El piano es considerado uno de los instrumentos más valiosos que jamás ha inventado el hombre. Este popular instrumento musical esconde más de 300 años de historia y una sorprendente evolución que ha marcado un antes y un después en la historia de la música.

En este artículo vamos a descubrir los inicios del piano y su transformación a lo largo de los años.

Los inicios del piano

El primer piano que existió data alrededor del año 1700, en Italia. Fue inventado por Bartolomeo Cristofori, conservador de instrumentos experto en clavicémbalos, por encargo del príncipe Fernando II de Médici.

La experiencia de Cristofori en instrumentos musicales permitió que, mediante la creación del piano, se solucionaran problemas comunes en otros instrumentos. Un claro ejemplo de las novedades que presentaba fueron el diseño y la estructura del instrumento: Cristofori consiguió que el macillo de madera golpeara la cuerda sin estar en permanente contacto por tal de no amortiguar el sonido.

Del mismo modo, también cabe destacar que los primeros ejemplares de pianos estaban creados con cuerdas muy finas y delgadas y tenían una potencia sonora muy inferior a la que estamos acostumbrados actualmente.

La evolución: del primer piano a los pianos de hoy en día

A lo largo de estos 300 años, los pianos han sufrido muchos cambios y mejoras gracias al constante conocimiento y aprendizaje musical y a las imparables innovaciones tecnológicas que nos rodean.

A continuación, destacamos dos grandes etapas que han resultado muy importantes en la historia de los pianos:

-El siglo XVIII fue un siglo espléndido para este instrumento: cada vez más gente se interesaba por él. La Escuela de Viena formó a muchos músicos que, cada vez más, se animaban a fabricar pianos. En aquellos momentos, todos los ejemplares estaban fabricados con marcos de madera y macillos cubiertos de cuero.

-La Revolución Industrial también fue una buena época para la evolución del piano: la resistencia con cuerdas de acero, la precisión y la sonoridad experimentaron una mejora muy importante. Además, las teclas ganaron flexibilidad.

¿Quieres saber más información sobre pianos o tienes alguna duda? No dudes más y contacta con nosotros.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>