¿Por qué tienen pedales los pianos?

¿Por qué tienen pedales los pianos?

Empecemos este artículo explicando qué son los pedales de un piano. Éste es un dispositivo que sirve para modificar o alterar el sonido producido por un piano. Normalmente, un piano tiene tres pedales. Aunque es cierto que a principios del siglo XX sólo tenían dos. Muchos expertos han asegurado a lo largo de la historia que los pedales del piano son el alma de éste. Así lo afirmaba el pianista ruso Anton Rubinstein que aseguró una vez:

“Cuanto más practico, más me convenzo que el pedal es el alma del piano y hay momentos donde el pedal lo es todo.”

 
Por qué tienen pedales los pianos
 

Los pedales de los pianos ¿cuál es su función?

Como hemos mencionado, la mayoría de pianos tienen tres pedales y cada uno de ellos tiene una función específica.

  1. El pedal derecho provoca la resonancia:

    Cuando se acciona el pedal derecho provoca que los apagadores de todas las cuerdas se levanten y creen una mayor prolongación en el sonido. Por lo tanto, producen una sonoridad mucho más rica.

  2. Pedal izquierdo: este pedal atenúa el sonido de las notas.

    Por lo que concierne a los pianos de cola, este pedal hace que los martillos del piano se balanceen y se muevan hacia la derecha, golpeando así las cuerdas asociadas a cada nota. Respecto a los pianos verticales, esto no ocurre así, ya que los martillos se acercan más a las cuerdas y, por tanto, el golpe no será tan fuerte.

  3. Pedal central: cuando hablamos de pianos de pared, el pedal central sirve para funcionar como una sordina.

    Cuando pisamos el pedal, activamos una franja de fieltro que se coloca entre los macillos y las cuerdas, lo que provoca que el sonido se reduzca en gran medida. En cambio, en los pianos de cola, este pedal sí mantiene la sonoridad de las notas. Esto se produce gracias a que el pedal llamado sostenuto (sostén del tono) libera los apagadores solo de las notas que se pulsan al pisar el pedal.

¿Cómo se utilizan los pedales en un piano?

Ya hemos mencionado los distintos tipos de pedales y conocemos para qué sirven. Ahora explicaremos cómo se utilizan: Para hacer funcionar los pedales solemos tocarlos con la ounta de los pies sin levantar el talón del suelo. Por tanto, con el pié derecho accionamos el pedal central y derecho y con el pié izquierdo, haremos funcionar el pedal izquierdo, obviamente.

¿Todos los pianos tienen pedales?

Cabe destacar que los pianos clásicos, como hemos citado, sí contienen pedales. Los pianos electrónicos, también. Pero los teclados digitales no llevan pedales. Aunque se pueden adquirir de forma separada.

Si quieres hacerte con un estupendo piano y descubrir mucho más sobre los pedales y sus funciones, no dudes en visitar musicalfuste.com.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>