El teclado de un piano: todo lo que debes saber

El teclado de un piano: todo lo que debes saber

¿Qué función tiene el teclado de un piano?

 
El teclado de un piano es el elemento que contiene 88 teclas en total, 52 blancas y 36 negras. Sin embargo, hay una excepción: el Bössendorfer modelo Imperial abarca ocho octavas, o sea, 97 teclas. Las teclas del registro grave llevan incorporadas unos cilindros de plomo con el fin de compensar el mayor pero de los macillos de la región grave e igualar el peso de todo el teclado, que suele oscilar entre los 48 y los 68 gramos.

Por lo que concierne al número de teclas, cabe decir que en la antigüedad, los pianos tenían menos teclas. Allá por el siglo XVIII los clavecines tenían poco más de 61 teclas (hasta cinco octavas), mientras que la mayoría de los pianos fabricados desde 1870 tenían 88 teclas.

Actualmente, los teclados modernos, registran siete octavas y una tercera menor. En cuanto al peso de las teclas, el peso de las teclas de un piano acústico está relacionado con el mecanismo de percusión del macillo, el cual golpea la cuerda dentro de la caja de resonancia. Respecto a la sensación de peso de los pianos electrónicos, ésta está reproducida mediante un mecanismo de martillo debajo de cada tecla.

 

¿De qué material está fabricado?

 
Cabe decir que las teclas suelen estar fabricadas en madera de tilo, haya o abeto.

 

¿Cuántas teclas lo componen? ¿Y cuántas notas incluye?

 
Como ya hemos mencionado anteriormente, el teclado de un piano, normalmente, contiene 88 teclas en total, 52 blancas y 36 negras. Para que queden claras las notas te mostramos esta imagen:

 

teclado-piano-notas-musicales

 

El teclado de un piano consta de una serie de bloques de teclas que se van repitiendo. Este bloque abarca dos grupos de teclas negras, uno de 2 y otro de 3 (octava). Por lo que concierne a las teclas blancas, a lo largo de esas teclas negras, vemos las teclas blancas, las cuales corresponden a las 7 notas musicales.
Si quieres empezar a tocar el piano, debes tener en cuenta los siguientes consejos:
 

  1. Memoriza las notas, tanto blancas como negras, de DO a DO (fotografía anterior)
  2. Es esencial que, aparte de practicar tocando melodías, se tengan los dedos simplemente colocados en las teclas, sin tocarlas. Se debe aprender a colocar las manos correctamente, en la postura adecuada. Si estás en una posición incorrecta, la melodía no sonará igual

¿Quieres más información sobre este estupendo instrumento? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>